top of page

SEGUNDO COLOQUIO NACIONAL

 

Deberíamos dedicarnos a desaprender gran parte de lo aprendido

y aprender lo que no se nos ha enseñado.

Ronald David Laing

 

 

Sabedores del poder de la educación como motor de desarrollo de una nación, entendiendo a la investigación como la herramienta esencial para contribuir al estado de conocimiento y teniendo presente que solo a través del trabajo en común se pueden alcanzar estos ideales, el Centro Regional de Educación Normal (CREN) Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, a través del cuerpo académico Innovación Educativa y Práctica Docente (CRENGAB-CA-2), organizó el Segundo Congreso Nacional “La tarea de enseñar: una misión construida desde diferentes perspectivas”, el pasado 12 de junio del 2018. Se contó con la participación de 584 asistentes, entre los que se encontraban docentes de distintos niveles e instituciones educativas, y estudiantes de nivel medio superior y superior. Las actividades matutinas del Congreso incluyeron una conferencia con Patricia Frola Ruiz y una mesa de análisis integrada por Siddharta Alberto Camargo Arteaga, Lilia Antonio Pérez y Carolina Colunga Jiménez. Como actividad vespertina, se llevó a cabo el Segundo Coloquio Nacional de Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación “La investigación en educación superior: aportes y retos”, el cual convocó a grupos de investigación, cuerpos académicos y profesionales interesados a presentar ponencias sobre diversos temas en el ámbito educativo. Los propósitos de este coloquio fueron dos:

 

• Construir un espacio abierto de participación y diálogo entre investigadores del país comprometidos con el desarrollo de la educación, que fortalezca el trabajo realizado al interior de cada institución de educación superior y posibilite el establecimiento de redes de trabajo colaborativo para difundir hallazgos generados a partir de proyectos de investigación.

• Establecer convenios entre instituciones de nivel superior a partir de la formalización de la Red de Especialistas en Docencia, Gestión e Investigación Educativa (Redogie).

 

La convocatoria planteó tres tipos de contribuciones: reportes y avances de investigación; experiencias de intervención y proyectos de innovación. Las líneas temáticas fueron nueve: procesos de enseñanza y de aprendizaje; innovación; práctica docente; gestión institucional; evaluación; inclusión; investigación educativa; uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); y diseño curricular.

 

Se recibieron 78 ponencias, las cuales pasaron un proceso de dictaminación doble ciego. A partir de este, el comité evaluador seleccionó las contribuciones considerando los elementos especificados en la convocatoria. Este proceso de valoración, sumado a la propia revisión del Comité Editorial de Kinesis Revista Veracruzana de Investigación Docente, dio como resultado 46 ponencias aceptadas para ser publicadas en su tercer número.

 

El coloquio contó con la participación de 12 estados de la República. Debe destacarse la presencia de cuatro facultades de la Universidad Veracruzana y una de la Universidad Autónoma de Zacatecas, además de una amplia asistencia de instituciones formadoras de docentes, como la Universidad Pedagógica Nacional (unidades Ajusco y Querétaro); y una abundante participación de profesores de escuelas normales. Esto sumó un total de 118 investigadores participantes, entre los que se incluyeron algunos estudiantes.

 

La línea temática con mayor número de ponencias fue la de investigación educativa, mientras que la de diseño curricular contempló solo una propuesta. Durante el coloquio, la presentación de las ponencias se organizó a partir de siete mesas de trabajo, las cuales estuvieron moderadas por destacados docentes de la institución sede y contaron con un nutrido grupo de participantes, conformado por docentes y estudiantes.

 

Al concluir la presentación de las ponencias se llevó a cabo la segunda reunión nacional de la Redogie, en la cual se entregaron las constancias de membresía a quienes la integran. Cabe señalar que esta red surgió en junio del 2017. Originalmente estuvo constituida por 42 docentes de tres entidades de la República mexicana: Guanajuato, San Luis Potosí y Veracruz. La primera asamblea general se llevó a cabo el día 29 de junio del 2017, un espacio ideal en el que se conformó el Comité Directivo bianual y se elaboró el primer directorio de integrantes. Este acercamiento entre los miembros permitió que se establecieran convenios de colaboración entre las instituciones participantes.

 

A un año de esta experiencia, 14 estados están incluidos en esta Red: Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas. Y ahora son 156 miembros, aunque no todos tuvieron la oportunidad de asistir al coloquio.

 

Sabemos que aún hay mucho trabajo por hacer, pero tenemos claro que esta suma de esfuerzos permitirá acrecentar la Redogie y contribuirá a mejorar nuestras percepciones sobre la investigación, la gestión y la docencia en las instituciones de educación superior, todo ello con la firme intención de generar conocimiento que permita mejorar la educación en nuestro país.

 

 

 

Las organizadoras

Inauguración del Congreso

bottom of page